‹‹Todos deberíamos recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.›› August Pullman (R. J. Palacio).



Violetstory

miércoles, 27 de enero de 2016

Debate: ¿por qué se menosprecia la literatura juvenil?


¡Hola lectores! Hoy os traigo una entrada un tanto especial y es que se trata de un debate, sí, sí, habéis leído bien, un debate. Pero como bien sabréis ésto no puedo hacerlo sola, así que tengo el honor de presentaros a El astrolabio literario (sentiros invitados a visitar su blog, si es que aún no lo conocéis :)).

Sus respuestas comenzaran con una "A" azul y las mías con una "V" violeta.

Y ambos estaremos encantados de que pongáis vuestras respuestas a las preguntas que planteamos en dicho debate en los comentarios.

 Comencemos.

Como todos sabréis este campo de la literatura ha sido bastante criticado y es por ello que hemos decidido sacar un por qué, o al menos intentarlos, sacar una conclusión de todo ésto que nos permita entenderlo.




1. ¿Lees literatura juvenil?

A. He leído mucha y actualmente a veces leo, pero no me centro solo en leer juvenil.
V. Sí, sin llegar más lejos, ni engañarnos, es la única literatura que “consumo”, incluyendo en ésta la “Young Adult”, y en algunos caso la adulta.



2. ¿Cuál es tu opinión sobre la literatura juvenil?

A. Pues creo que está muy bien y es una forma como cualquier otra para disfrutar de un buen libro. Y como es obvio en todos los géneros: siempre hay libros malos y libros buenos, pero no podemos hacer que los libros malos hagan que todo lo de ese género sea malo.
V. Yo creo que la literatura juvenil está tan bien como cualquier otra. Quiero decir, que lo importante al fin y al cabo es que se lea, y se guste de ello. No importa la edad del público para quien se escriba, ni tampoco si sé lee con la edad que se pensaba a la hora de crearlo.

No hecho flores a este tipo de literatura, sólo creo, que debemos tener en cuenta, que como en todo, hay libros buenos y libros malos. Ya sea por pura opinión, o por calidad literaria. Pero esto no ocurre sólo con esta literatura, aunque tan poco de salve.



3. ¿Por qué crees que hay gente que afirma que la literatura juvenil no vale tanto como la otra?
A. Creo que porque no han tenido la oportunidad de descubrirla correctamente. La literatura juvenil abarca muchos libros de temáticas diferentes, y quizás estas personas han tenido una mala experiencia con uno (ejem los libros obligatorios y aburridos del instituto ejem) y no siguen leyendo. Y bueno, una cosa: es normal que la literatura juvenil no tenga un estilo rico y tan trabajado como -por ejemplo- el de García Márquez, porque suele estar dirigida a niños/jóvenes que todavía no han alcanzado la madurez como para leerse algo demasiado "cargado" (aunque repito: ¡la puede disfrutar todo el mundo!)

V. Creo que hay diversos motivos, aunque sólo me voy a centrar en unos cuantos. Como bien a mencionado el “Astrolabio literario”, en parte puede ser culpa de los libros obligatorios, y es que no se puede enseñar a alguien que algo se puede disfrutar, obligándolo a hacerlo. No sé vosotros, pero a mí hay veces que un libro me gusta menos por este simple hecho.

Pero no sólo está ésto, sino que hay gente que critica sin conocer a penas este “mundo”, bien porque no ha tocado un libro en su vida, o dentro de la comunidad de lectores, porque desde que ha empezado a leer se ha adentrado en otros campos y no le ha dado tiempo a la literatura juvenil como para que llegue a gustarle.

De aquí he de decir, que a lo mencionado anteriormente, me refiero a gente que critica sin saber, o sin tener un mínimo conocimiento y fundamento de esta clase de literartura. Porque para que engañarnos, siempre pensamos que lo nuestro es lo mejor, así que, ¿por qué no? Lo que leo yo es de mejor calidad literaria y tú pierdes el tiempo con libros que sólo se leen por moda.

¿Moda? Perdona que te diga, pero la mayor parte de los libros que llegan a triunfar en este mundillo son gracias a su calidad literaria o a la numerosa población que ha dado su visto bueno, he incluso ha dicho que le gustaba. Bien puede ser por otros motivos, pero al fin y al cabo, somos nosotros los que decidimos lo que leemos, y si ese libro va a llegar hasta ese nivel o no, a través de nuestra opinión,

Y ahora ya, para finalizar (espero que no se haya hecho muy pesado), está la gente que ha leído este tipo de literatura y no le gusta. Bien, es una opinión que respeto y que no tiene nada de malo. Puede pensar que los clásicos o otra clase de literatura sea más compleja, y no te lo voy a discutir. A pesar de no haber leído muchos clásicos, sé que el lenguaje en la literatura juvenil es mucho más sencillo, he incluso la trama puede llegar a ser más sencilla. Pero no debemos olvidarnos, de que el que esté pensado para gente de una edad más temprana, no le quita valor a la obra.



4. ¿Por qué crees que esto ha provocado que se insulte a la gente que publica acerca de la literatura juvenil?
A. Pues justamente por lo de antes: Han tenido una mala experiencia. A ver, ¡critica un libro, pero no todo un género! Si no te gusta leer sobre cierta temática, pues no lo hagas.

V. Por lo nombrado anteriormente, pero debemos respetar todas las opiniones, y sobretodo, no insultar a las personas que les gusta, hay muchas maneras de decir las cosas sin llegar a menospreciar.


5. ¿Qué opinas de la gente que critica esta clase de literatura sin haberse leído un libro de esta clase?
A. Pienso que hablar sin saber no está bien. Lo que más gracia me hace es que hay veces en las que la literatura juvenil no se considera ni como literatura siquiera, sino como una cosa barata-cutre-y de poca calidad. Pues lo siento mucho pero yo no lo veo así, porque he leído novelas de juvenil con mucha más calidad que otras de otros géneros.

V. Ya os he hablado un poco de esto en esa respuesta tan larga que he dado antes.

Pero sobretodo, pienso que no se puede hablar sin fundamentos ni conocimientos del tema, creo que hay que tener una mínima base para criticarla.


6. ¿Qué le dirías a aquellos que hablan así de la LIJ para que cambiaran de opinión y que libro de LIJ le recomendarías?
A. Yo les diría que si dicen eso de un tipo de literatura es porque han elegido libros que no les han gustado. Quizás porque eran muy infantiles, porque eran de un género que no les agrada, o simplemente porque la trama no tenía sentido. Seguramente les recomendaría sagas, porque son las que más enganchan y las que más suelen gustar. Por ejemplo son muy buenas la de los Juegos del Hambre o la de El Corredor del Laberinto. Y si lo que quieren son libros autoconclusivos, uno de John Green como Buscando a Alaska también les podría gustar.

V. Les animaría a todos a darle una oportunidad, les prometería viajar a mundos espectaculares con personajes entrañables, aunque alguna vez te saquen de quicio.

Y bien, la literatura es todo un mundo, que sin engañarnos, hay que tenerle ganas y tiempo, pero te lo recompensa.

Aunque no creo que haya que cambiar la opinión de nadie, quiero decir, si hay alguien que lo ha intentado pero no le agrada no voy a venderle algo que no va a conseguir.

Y sobre el libro recomendado, primero le preguntaría con que libros de literatura juvenil ha probado, y intentaría escoger alguno que no fuera de ese tipo de género, o bien recomendarle alguno que sepa que le va a gustar por la clase de libros que lee o leía.

Pero así al azar, supongo que la saga “Wonder” de R.J. Palacio, “Te daría el mundo” de Jandy Nelson o algún libro de John Green como “Ciudades de papel”.
Os dejo la entrada del Astrolabio literario aquí
Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado colaborar contigo! Esperemos que le guste la entrada a todo el mundo :D
    ¡¡Un abrazo!! -Juanan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente Juanan! Cuando quieras repetimos. Esperemos, jejeje :D
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar