‹‹Todos deberíamos recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.›› August Pullman (R. J. Palacio).



Violetstory

martes, 5 de enero de 2016

Reseña #9: "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?"


ANÁLISIS TÉCNICO


Título: "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas"

Parte: Autoconclusivo

Autor: Philip K. Dick

Encuadernación: Tapa blanda

Lengua: Castellano

Editorial: Cátedra -Letras Populares-

Nº de páginas: 475 (+1 de agradecimientos)

Precio: 15,70 euros



RESEÑA

Rick Deckard como cazarrecompensas que es, recibe un aviso de una nueva especie de androides los cuales tienen un cerebro Nexus-6, posiblemente superior al de los humanos, los cuales deben ser destruidos, sólo hay un problema, y es que pueden camuflarse entre la población y únicamente se sabrá si realmente son androides si presentan no tener empatía, por lo cual, todo sospechoso tendrá que ser sometido a un test.
La asombrosa capacidad mental que presentan estos nuevos prototipos de androides han conseguido engañar a Dave, el superior de Rick, y es por eso, que ahora que el mayor cazarrecompensas del departamento se encuentra en el hospital, y es él quien se tendrá que encargar de destruir a los 8 androides Nexus-6 que se encuentran sueltos y escondidos a la vista de todos. Sin seguir su instinto, con una lista de nombres y unas órdenes específicas, él se tendrá que enfrentar a ellos.
Pero antes de continuar la historia, debemos plantearnos lo esencial, ¿por qué resultan una amenaza los androides, si bien, como robots que son, han sido creados por humanos?
Efectivamente, los androides son creados por los humanos como sirvientes y personas de compañía para combatir la soledad de Marte. Y es que la Guerra Mundial Terminal devastó la población de la Tierra, dejando al planeta casi inhabitable, por lo que los sobrevivientes han sido forzados a emigrar a Marte y colonias en otros planetas, exceptuando a una poca población entre la que se encuentran los “Especiales” (personas que no han superado el test de inteligencia) a los cuales no se les permite emigrar.
Pero cada vez hacen a los androides más inteligente y parecidos a los humanos, y aunque la empatía para ellos no exista, si que tienen sueños, y no quieren ser sirvientes los 4 años que dura su vida. Es por ello, que algunos matan a sus amos, para “emigrar de manera ilegal” a la Tierra. Las personas de la Tierra no lo permiten, y por ello matan a todo androide ilegal que se encuentre, pues se sabe lo que han hecho para llegar hasta ahí.
En esta aventura nuestro protagonista Rick se enfrentará a muchos personajes y circunstancias que le marcarán.



OPINIÓN:

Antes de nada he de aclarar que no soy una gran amante de la ciencia ficción, lo que puede, que quizás, haga que mi opinión sea un poco ¿dura? No tampoco es eso, simplemente de alguien no atraída a este campo.
A lo que me refería anteriormente, es que antes de leerlo no imaginaba que me fuera a gustar, pero una vez leído he de confesar que ha sido entretenido, aunque sí que ha habido algunos puntos que no me han convencido y que próximamente voy a comentar.
Principalmente, lo que no se me ha hecho creíble es el tiempo, pues todo ocurre en un día. Veinticuatro horas no me parecen suficientes para toda la trama que encierra. En mi opinión el escritor ha abusado del tiempo, haciendo que quede un poco ridículo.
Quitando la parte del tiempo y del encuentro esperado (no quiero hacer spoiler, pero es algo que se espera desde el comienzo de la novela, y que al final se resuelve en menos de tres hojas...), la historia en general me ha gustado, y creo que en formato cinematográfico puede dar mucho juego (claro, si añaden acción), por lo que no descarto la opción de ver esta historia fuera de las letras.

"Blade Runner" la película basada en esta novela



¿QUÉ ME TRANSMITE? *posibles spoilers, leer bajo tu responsabilidad*

No sé si lo sabréis, pero este libro tiene parte de filosofía, y por ello hay varios puntos que transmiten, o por lo menos a mí, cosas bastante interesantes.
Lo primero es el valor que le dan a los animales, es decir, tener un animal, mantenerlo y cuidarlo es un prestigio y cualquier persona que se aprecie tiene uno. Al igual que la extinción de algunos de ellos, les producen una lástima enorme. Esto nos hace ver la importancia que tienen los animales, y la poca que les damos hasta que se extinguen, es triste, darse cuenta cuando ya es demasiado tarde.
Algunos, para ahogar sus penas y para poder tener animales extinguidos, compran unos eléctricos (o porque son mucho más baratos), a los cuales cuidan como si fueran de verdad.

Incluso las pruebas de la empatía tienen preguntas, principalmente, sobre animales. Esto es lo que les diferencia de los androides ¿no? A ellos no les importa matar, y los humanos a esas alturas, no permiten el sufrimiento.
Y esto me lleva al segundo punto: androides y humanos.
Es decir, ¿realmente hay tanta diferencia? De hecho, nuestro protagonista se lo pregunta (aunque esto no le impide acabar con “6”). Si no los usaran como esclavos, ellos no se revelarían, si los querían para no sentirse solos ¿por qué no les trataban como personas? Se hubieran ahorrado muchas muertes con esto.
Porque un humano no puede morir, pero un androide sí, ¿por qué no es humano? A ver, que es verdad que no tiene sentimientos y que realmente no están vivos, pero están allí para “servirles”, ¿por qué no pueden vivir en armonía y paz? ¿por qué el ser humano siempre tiene que estar por delante?
Y por último, ¿en serio la tecnología nos va a llevar al límite de controlar emociones mediante un mando a distancia y transmitirlos mediante una caja con asas en vez de con palabras?

Tristemente, se podría dar el caso, aunque tengo esperanza de que no ocurra, aunque pensándolo de otra manera, estas cajas permitían el contacto entre personas sin verse, que es lo más parecido a un móvil en la actualidad, y hay veces que las personas estamos más pendientes de lo que se encuentra dentro de esta “caja”, que lo que ocurre a nuestro alrededor...



PUNTUACIÓN

Como habréis podido notar, no me gustó la novela. He intentado remarcar sus cosas buena, porque las tiene, y supongo que aún amante de la ciencia ficción le podrá gustar más.
Pero eso no lo sé, por el momento sólo puedo decir que fue una de mis peores lecturas del 2015, y que va a ser al primer libro al que "suspenda".
Mi puntuación es 2/5 sonrisas violetas.


¿Y tú? ¿La has leído? ¿Cuántas sonrisas violetas le das?


Saludos, Violetstory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario