‹‹Todos deberíamos recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.›› August Pullman (R. J. Palacio).



Violetstory

miércoles, 27 de abril de 2016


¡Hola historiadores!
Hoy os traigo una nueva reseña, en este caso se trata de "El diario del búnker" de Kevin Brooks, un libro especial por muchos aspectos, y a pesar de que no es algo acostumbrado a ver en la literatura juvenil, creo que no dejará a ningún lector indiferente.

Ya os aviso de que va a quedar una entrada muy larga, pero creo que bastante interesante,
así que sin más demora... ¡comencemos!


ANÁLISIS TÉCNICO

Título: "Diario del búnker"

Parte: Autoconclusivo

Autor: Kevin Brooks

Encuadernación: Tapa blanda

Lengua: Castellano

Editorial: Destino

Nº de páginas: 303

Precio: 17,99 euros



RESEÑA

Imagina despertarte dentro de un lugar desconocido, sin salidas, sin nadie a tu alrededor, sólo un ascensor que baja todos los días a las 9:00 según el reloj que se encuentra en el pasillo de donde te tienen secuestrado.
Conoces el lugar, al fin y al cabo no tienes otra optativa, te drogan y te llevan aún lugar con 6 habitaciones (aunque estés sólo), pero aún así no encuentras la manera de escapar.
Esta es la historia de Linus, un joven de 16 años que vivía en la calle y su amabilidad le destruyó.
«Pensé que era CIEGO. Fue así como me ENGAÑÓ».
Pero un día algo cambia, como todos los días el ascensor baja, pero esta vez no se encuentra vacío, sino que en su interior se encuentra una niña de 9 años.
Todo va a cambiar.
Pero todo se desmorona conforme avanzan los días y nuevos personajes llegan, Fred, el drogadicto, y Anja, la pija antipática (ambos adultos), Bird, el malhumorado (adulto), y Russell, un anciano físico.
Todos lucharán por la libertad (aunque nadie ha dicho que juntos) pero este no será un camino de rosas ¿cómo ponerse todos de acuerdo? ¿cómo sobrevivir sin comida?
Ninguna de sus víctimas se parece en nada, ¿qué es lo que quiere el secuestrador? ¿dónde están?


OPINIÓN

Me ha gustado mucho, a pesar de tener unos apartados que se hacían un tanto repetitivos, por mitad de la novela más o menos. Esto es lo que no me permite ponerle las 5/5 sonrisas violetas, pero realmente es un libro increíble, cuanto menos.
La situación inicial, el secuestro de un joven, en un entorno que nos permite observar que todo estaba muy organizado, con sus 6 habitaciones, me resultaba muy atractiva, pero es que no es para menos.
"El diario del Búnker" es un libro alucinante, lleno de intriga y tensión. Tensión, porque incluso al acabar el libro el "secuestrador" consigue jugar con nosotros, el autor no nos va a permitir descubrir su identidad ni sus intenciones.


Los personajes están tan bien hechos que vas a sentir todo tipo de emociones ante ellos, además, todos ellos son muy diferentes, lo que nos permite ver la poca dificultad que tiene el escritor para enfrentarse a cualquier tipo de trama.
Por un lado tenemos al narrador, el carismático Linus, que consigue conectar con el lector. Es un personaje que no "para quieto", está constantemente realizando planes, buscando la libertad y haciendo reflexiones y todo tipo de estrategias que posteriormente nos cuenta a nosotros.

"Lo más curioso es que, cuanto mayor es la lástima que me inspiro, menos terrible me resulta todo esto. Es una mierda, sí. Es injusto. Es increíble. Insoportable... bueno, no, insoportable, no. No hay nada que sea insoportable. Insoportable significa que no se puede soportar. Si nos encontramos con algo que no podemos soportar, nos morimos. Si algo no nos mata, es que lo hemos soportado. ¿No es así? Esto es soportable. Si estoy vivo, es que soy capaz de soportarlo. Y si al final me mata, ¿acaso me importará? Habré muerto. Ya no habrá nada que soportar."

Es un personaje que me encanta, de verdad. Me parece muy simpático, pero a su vez con un lado que "salta" cuando es necesario, una persona que no va a ser fácil de manipular. Además de ser muy cariñoso y protector con otros de los personajes.
Luego tenemos a otros insoportables y antipáticos como ellos solos *Bird*, diooos, no hay tío más tonto en todo el libro...
También los hay adorables como Jenny, una niña de tan sólo 9 años que es absolutamente genial, y bastante más inteligente de lo que los demás podían pensar.

Los personajes son muy buenos, pero ¿y la trama?
Genial.
No vamos a mentirnos ¿no? Para mi la mejor parte fue el último tercio, como bien se puede notar en la cantidad de posit que tiene pegados (antes no ponía), porque todo se complica, hay una serie de sucesos que nos van a tener con los ojos pegados en las páginas, hoja tras hoja, sin descanso.
El principio también está muy bien, no es lento, nos pone en situación y nos va presentado todas las situaciones que se van a desarrollar a continuación.
Pero como he dicho antes, hay una parte que se me hizo un poco repetitiva (no sólo a mi, coincido de opinión totalmente con una persona que también lo leyó), y ésta sin duda es el centro. No es que sea aburrida, ni pesada, pero si un poco repetitiva, es algo "cansada". Empieza fuerte, se "afloja" por el medio y el final es épico.
Está bien. hablemos del final.
MENUDO FINAL QUE NOS PRESENTA ESTE LIBRO.
Es buenísimo, y no, no me refiero a que acabe con unicornios volando de fondo que escupen purpurina mientras brillan los arcoiris.
 JAJAJA, NO.

En serio, su final es, como diaría una amiga mía, apoteósico, no por ser feliz o místico, sino porque te hace permacener en la historia incluso después de cerrar la contraportada. Te hace querer buscar respuestas, te hace pensar, y lo mejor de todo: no es el típico final, no es lo que todos esperan, NO ES EL TÍPICO LIBRO JUVENIL.
Es algo muy poco visto en este campo, y yo, como amante de este "género" que soy, os lo digo de verdad, a todos los escritores, atreveros con historias así porque son una autentica pasada.

¿Sabes qué? Que necesito contar mis teorías. Hacemos una cosa, ahora va a empezar un apartado que se va a llamar "Conspiraciones y demás teorías de Violet", si no te lo has leído, te recomiendo que pases directamente a la puntuación, porque éste va a estar repleto de SPOILERS.

CONSPIRACIONES Y DEMÁS TEORÍAS DE VIOLET
A partir de aquí debes leer bajo tu responsabilidad, no me hago cargo de tramas spoileadas y demás.
La muerte de Anja, más bien asesinato, ¿quién pudo ser? Muchos me diréis que Bird, todos le echan la culpa a él, es normal, además de ser el personaje más odioso, tiene un problema, incluso se sabe que intentó matar a Jenny, pero ¿realmente fue él?
Yo creo que no. Aunque me duela mucho decirlo, yo creo que fue Russell.

Sí, ese simpático físico, sí, ese personaje adorable.
Sólo piénsalo.
Constantemente dice que fue Linus, porque dice así ayudarlo, Linus lo atribuye a su enfermedad, pero yo si que creo que Russell fue quien mató a Anja, puede que para salvar a Linus, y por ello el secuestrador eligió el nombre Linus para ponerlo en la nota:
«MeNTIRAS ─ mI VERDAD:
LiNUS mATÓ a lA CHICa»

¿O acaso esto se deba a que es el protagonista principal? Mmm... yo no lo creo. Este autor cuida los detalles, no hubiera puesto algo así.
Vale, quizás con esto no haya logrado convencerte, pero, ¿qué me dices del suicidio? ¿Se debe de veras al dolor que le produce su enfermedad o a que sabe que no va a sobrevivir? ¿No será la culpa que le reconcome por dentro?
El sabía que iba a morir, por mucho que consiguieran salir de ahí, no lo harían antes de que su enfermedad le matase, así que ¿por qué no? Ayudar a Linus sería una buena idea, pero quizás después de hacerlo no fuera como el esperaba y la conciencia se le echara encima y la culpa le atrapara.
No sé, tú solo piénsalo.
Sí, ya sé, ¿y por que no mató a Bird entonces? Como él había dicho, no iba a sobrevivir tampoco mucho. Pero quien sabe, quizás lo intentó, pero Bird era mucho más fuerte que él y no pudo.

Secuestrador
Vale, vale, no podíamos hablar de teorías sin comentar al secuestrador, ¿quién diablos era y por qué los tenía encerrados? ¿por qué a ellos? ¿Mera coincidencia o causa provocada? ¿Qué pasa con él al final del libro? ¿De verdad a muerto como todos los secuestrados o sólo es un juego para él?
Paso a paso, historiadores, paso a paso.
Desde que comenzó la historia yo pensé que el secuestrador era uno de estos científicos, o no, que se obsesionan con hacer experimentos sociales con personas. Aunque quizás sólo fuera un pirado, ya sabes, lo mismo pero sin la parte científica.
Siguiendo con la teoría de que se tratase de un experimento social (en el cual le importara, con perdón, una mierda que sus "ratas de laboratorio" murieran, más bien, les matase), necesitaría personas de distintas edades, sexos y caracteres o trabajos diferentes ¿no? Sino no le serviría de nada.
Por tanto, yo creo en esta teoría, todos los detalles encajan, alguien que quiere experimentar, que le da igual el precio que haya que pagar, mete a 6 personas de distintas edades y personalidades, y les somete a distintas pruebas para ver su comportamiento.

Todo empieza a tener sentido...

¿Alguien de acuerdo conmigo?
No sé, pero todo lo tenía organizado, él ya sabía a cuantas personas iba a secuestrar, y había diseñado un búnker perfecto para la ocasión, ¿no es acaso ésto posible?

¿Muerto o vivo?, esa es la cuestión
Muchos al acabar el libro os habréis preguntado qué fue del secuestrador al final del libro, ¿estaba muerto? ¿había huido? ¿estaba ahí contemplando la escena final?
Yo creo, y sólo creo (ésto es lo que menos claro tengo), que el secuestrador no había muerto. Yo pienso que estaba vivo, ¿puede ser que hubiera huído? Puede ser, total, él ya sabía que las personas encerradas no iban a sobrevivir, estaban a punto de morir ¿cómo iban a escapar? Y si no les daba de comer, sería porque ya había obtenido lo que quería (lo que confirmaría la teoría anterior). O puede, que se quedara ahí observando la escena final, al fin y al cabo, si había sido tan cruel de secuestrarlos, encerrarlos y casi matarlos, ¿por qué no iba a observar "lo que había conseguido"?


Si eres de esos que al terminar el libro busco inmediatamente en Internet para leer teorías sobre los misterios sin resolver, eres de los míos. De hecho, no encontré ni una sola página que tratase el tema, así que ¿por qué no? Así el siguiente que busque se encontrará con ésto.
Aunque puede que sólo fuera un tarado, con un pasado traumático o no, que muere al final del libro, o quizás ni el propio autor haya creado un final a este secuestrador.
Sé que muchos estaríais así al acabar el libro, y es normal.
Esos pobres que acabamos de terminarlo sólo queremos respuestas,
tranquilos, ya se ha creado una entrada en todo Internet con teorías :)


Me encantaría leer vuestras teorías en los comentarios, ¡os espero!
¡Ah! Y no olvidéis que si queréis hablar sobre el libro o las teorías, podéis mandarme un direct a cualquiera de mis dos cuentas de Instagram.


PUNTUACIÓN

Es un libro de esos que te dejan una espinita dentro, de eso no hay duda, pero esos momentos de "repetición" que he nombrado antes, no me permiten ponerle una nota perfecta a este maravilloso
libro.
Así que un 4,5/5 para Brooks.
Este libro adaptado a película sería genial, ojalá la acaben llevando a la gran pantalla.


¿Y tú? ¿La has leído? ¿Cuántas sonrisas violetas le das?




¡Hasta la próxima!


Violetstory.
Continue reading